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Primaria (6 a 12 años)

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En Montessori, la etapa de primaria se le llama "Taller". Esta se divide en dos: Taller 1 y Taller 2.

En el ambiente de Taller 1 se encuentran los niños de 6 a 9 años, y en el de Taller 2, los de 9 a 12 años.

En esta etapa, los niños/as experimentan cambios físicos, sociales e intelectuales. El ambiente de primaria está diseñado para invitar a los niños a explorar, investigar y crear, fomentando la curiosidad, la responsabilidad, la reflexión, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la autonomía. Son motivados por el trabajo de otros, descubren oportunidades de enseñar a sus compañeros/as, así como aprender de ellos y con ellos.

Lo social cobra gran importancia y los niños/as buscan su lugar en el mundo, su identidad propia. Esto se trabaja a través de la educación cósmica en la que se abordan las distintas áreas del conocimiento de forma conjunta. Se preguntan los cómo, pero por sobre todo, los porqué. Se cuentan grandes historias para encender la curiosidad, despertar interrogantes, fomentar una actitud respetuosa, agradecida hacia los demás y hacia todos los seres humanos que vivieron antes, así como una visión responsable hacia el futuro.

Los días escolares tiene dos largos periodos de trabajo ininterrumpido, uno en la mañana y otro en la tarde. Durante estas horas los niños reciben presentaciones de las guías, practican y fortalecen habilidades y conocimientos con el acompañamiento de sus pares y de los adultos en el ambiente. Trabajan en proyectos de iniciativa propia en base a sus intereses y a los contenidos del programa, en todas las áreas del conocimiento. Realizan trabajos dentro de su ambiente como cuidar las plantas, organizar y limpiar materiales, tener reuniones grupales y organizar su trabajo. También pueden utilizar su tiempo para leer y satisfacer sus necesidades (ir al baño, tomar agua, comer un snack ). Cada niño avanza por el programa curricular de acuerdo a su propio ritmo, necesidades, talentos y características únicas, sin importar su edad.

Las presentaciones que dan las guías a veces son grupales, individuales o en pequeños grupos. De esta manera se asegura de que sean del nivel adecuado para todos los niños que la están recibiendo. Se desarrollan habilidades de manejo de los tiempos y de su trabajo, en base a su nivel de madurez y responsabilidad. La libertad se va adquiriendo a partir del desarrollo de la responsabilidad.

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