Preguntas frecuentes sobre D'amore
En D'amore todos los ambientes cuentan con un/a docente de inglés que trabaja con los niños/as a diario.
Se trabajan todas las áreas del conocimiento, partiendo del interés de los niños/as y de las diferentes propuestas basadas en los programas que acompañan el trabajo en los ambientes. Se utilizan los materiales Montessori, así como otras creados especialmente para acompañar las necesidades de los niños/as.
En Comunidad Infantil (2 años) y Casa de Niños/as (3-5 años), el horario es de 9:00 a 13:00 horas.*
En Primaria (6-12 años), el horario es de 9:00 a 16:00 horas.
*Consultar por cupos de extensión horaria (hasta las 15 hs).
Los niños de Comunidad Infantil y Casa de Niños/as que se quedan a la extensión horaria almuerzan en el colegio a las 13.00.
Todos los niños de primaria almuerzan en el colegio a las 13.00.
Cada familia envía una vianda con el almuerzo. Recomendamos que este incluya una alimentación balanceada y saludable, evitando azúcares, gaseosas, golosinas, snacks con exceso de sal, etc.
En los ambientes hay frutas de estación y agua para todos los niños. Las familias también pueden enviarle frutas o snacks caseros y saludables como colación para la mañana.
Los niños y las niñas deben concurrir diariamente con el uniforme correspondiente o con ropa cómoda de los colores asignados. El uso de uniforme y/o colores comunes favorecen a la armonía, el orden y la igualdad. Asimismo el uniforme acompaña un sentimiento de pertenencia al Centro Educativo.
Puede optar por el uniforme del Centro o por indumentaria que se adecue a los siguientes lineamientos:
- Los colores asignados son: azul oscuro, gris, blanco, negro, verde oscuro.
- Lisos, sin marcas, estampado o personajes de películas, series, libros, etc.
- Debe ser cómoda y facilitar el movimiento libre.
Los uniformes consisten en: camiseta, pantalón, short, abrigo polar, buzo, entre otros.
Todos los niños y las niñas deben contar con un calzado cómodo (crocs, championes, medias, o similar) que dejarán en el ambiente y cambiarán al ingresar a los ambientes preparados.
En Comunidad Infantil: 2 adultos cada 7 niños.
En Casa de niños/as: 1 adulto cada 12 niños/as.
En Primaria hay 1 adulto cada 12 niños/as.
En cada uno de los ambientes hay dos adultos, un/a maestra/o y un/a profesor/a de inglés
Las diferencias son muchas, pero hay tres que son fundamentales: el rol del maestro/a dentro del aula, el ambiente y las edades de los estudiantes.
La maestra Montessori tiene como objetivo dirigir el aula, un niño a la vez, mientras que con el asistente observan, guían y gestionan el flujo de los aprendizajes durante los ciclos de trabajo. Sus planificaciones son específicas para cada niño y niña. En un aula tradicional, el maestro prepara propuestas para todos los alumnos por igual (con algunas adecuaciones) y las realizan todos juntos durante la jornada escolar.
Las aulas están configuradas de manera muy diferente. En un ambiente Montessori, el salón está organizado por áreas de aprendizaje, con materiales Montessori colocados en cada estante. Hay libertad de lo que los alumnos pueden elegir para hacer durante su ciclo de trabajo, dentro de los límites de aquello para lo que está preparado. En un aula tradicional, todos los niños tienen una mesa individual o compartida, mirando hacia el pizarrón, y en general cuentan con alguna biblioteca de aula.
Los ambientes Montessori son multigrado, eso significa que hay niños de tres edades diferentes en el mismo salón. En una escuela tradicional, los grupos están conformados por niños/as de la misma edad.
La educación Montessori prepara para la vida. Esto significa que adquieren competencias y herramientas necesarias para adaptarse e incorporarse a centros con diferentes enfoques educativos, así como a problemas, dificultades y cambios que ocurren naturalmente en la vida de cada persona.
Algunas situaciones a las que se pueden enfrentar es que se aburren teniendo que hacer lo mismo que el resto, o que desearía poder estar estudiando sobre su tema favorito en lugar de las tareas que plantea la docente para todos los alumnos. Puede ser que tenga que aprender a quedarse quieto en una silla, o seguir propuestas más guiadas, pero sabrá cómo escuchar atentamente, respetar a sus compañeros y a los adultos, y ser un participante activo de su aprendizaje.
Estas dificultades son las mismas que enfrenta un niño/a que concurre a un colegio tradicional, en el que no siempre le interesan los temas planteados por las educadoras y muchas veces no concuerdan con sus necesidades de aprendizaje en un momento dado.
Puedes leer sobre un estudio longitudinal realizado en USA por AMI 400 estudiantes en Milwaukee.
Abstract: Los programas Montessori han crecido considerablemente en las últimas décadas. Este crecimiento ha tenido dos facetas principales: expansión de entornos privados a públicos y extensión desde preescolar hasta primaria, secundaria y más allá. El crecimiento ha generado preocupaciones sobre los resultados, especialmente los académicos. En particular, ha habido preguntas sobre el desempeño de los estudiantes Montessori cuando pasan a entornos académicos más convencionales. Esta investigación aborda estas preguntas. (En inglés).
Los ambientes Montessori ofrecen libertad durante el día, pero esa libertad conlleva responsabilidad. Los niños pueden caminar por el aula, elegir el trabajo que desean realizar, elegir dónde sentarse, cuándo descansar, comer un snack o ir al baño. Sin embargo, si el niño no es responsable en sus elecciones, la guía lo ayudará a tomar una mejor decisión y guiará su aprendizaje y la toma de decisiones hasta que pueda hacerlo por sí mismo.
En D'amore respetamos a los niños y niñas que concurren al colegio en todos los ámbitos. Es por eso que siguiendo las recomendaciones de las familias y de expertos en el tema, decidimos que nuestro sitio institucional y nuestras redes no contengan imágenes con los rostros de los niños/as para cuidarlos, respetar su identidad y huella digital.
Te invitamos a leer más sobre el tema en: Sharenting o compartir información sobre tus hijos en línea: lo que debes saber | Portal sobre crianza (unicef.org)
*Estamos en proceso de eliminar las imágenes ya publicadas. Por eso puede que todavía se encuentren algunas que incluyan sus rostros. Gracias por la comprensión y paciencia mientras modificamos las publicaciones antiguas.
Estamos ubicados en Av. Gral. Rivera 4511 entre Colombes y Santiago de Anca.