Nuestras familias
Las familias preparadas son la base para el desarrollo único de cada niño/a. Se considera fundamental que las familias compartan los valores del centro educativo y confíen en la metodología propuesta para potenciar el desarrollo de sus hijos/as.
Es por eso que se busca una armónica y estrecha relación con cada una de nuestras familias. Comenzamos conociéndonos en la entrevista inicial donde los invitamos a conocer las instalaciones del centro educativo, a las directoras y dialogamos sobre qué buscan para la educación de sus hijos/as.
Al iniciar el año lectivo realizamos también una reunión informativa para presentar a las docentes, conversar sobre el calendario anual e información práctica para el comienzo de clases.
También celebramos el Family day, generalmente en marzo/abril, una jornada de integración, intercambio y diversión donde realizamos diferentes actividades al aire libre para conocernos entre todos/as: familias, docentes y niños/as.
Por otro lado, junto a Marta Prada, guía Montessori, consultora de crianza consciente y escritora de 8 libros sobre educación e infancia, ofrecemos una “Escuela de familias”.
Citando a Marta: “El objetivo de esta escuela de familias es ofrecer guía, acompañamiento y comunidad a todas las familias de la escuela durante todo el curso escolar. Todas las familias tendrán acceso durante este curso escolar a formación guía y acompañamiento continuo sobre crianza y educación respetuosa. Fomentaremos una interacción consciente de la comunidad educativa y un acompañamiento más sano en el hogar, dando acceso a formación y asesoramiento. De esta forma fomentaremos que haya un continuum entre escuela y familia, para que podamos remar en la misma dirección, basándonos en una filosofía de respeto y conciencia hacia la infancia.”
En Agosto celebramos el “Mes de la paz” realizando diferentes actividades en conmemoración al natalicio de María Montessori. Durante ese mes invitamos a las familias al “Silent night”, una jornada que adoptamos de una escuela Montessori de Argentina, con la intención de ofrecerles a las familias la posibilidad de ponerse en el lugar de sus hijos/as y vivenciar lo que ellos/as experimentan día a día.
Durante la Silent night las familias pueden trabajar con los materiales Montessori de diferentes áreas, leyendo la presentación correspondiente, en silencio. Al finalizar la actividad realizamos una ronda de diálogo donde intercambiamos emociones, pensamientos y sentires de cada uno/a.
Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.